Abre

UX   UI   IA   UCD   CSS   HTML   Branding

Abre utiliza herramientas digitales y metodológicas para acercar el trabajo de municipios a vecinas y vecinos, potenciando la construcción colectiva de barrios y comunidades.

Site | Code in Github | Prototype

Etapas del proyecto de las que fui responsable:

  • Diseño de la metodología
  • Proceso User Center Design
  • Arquitectura de Información (IA)
  • User Experience (UX)
  • User Interaction (UI)
  • Diseño de Wireframes
  • Diseño de Mockups
  • Implementación del Front-end
  • Diseño de marca y gráficas
Abre es un proyecto que iniciamos a comienzos del 2017 con Ciudadano Inteligente. Dentro de nuestra visión de aumentar el involucramiento de la ciudadanía en la política, nos dimos cuenta de que el gobierno local debía tener un rol clave como célula mínima de gobernanza, y que no la estaba cumpliendo en los países latinoamericanos: según la investigación que hicimos, sólo un 6% de los ciudadanos latinos se consideran cercanos a su gobierno local.

Video promocional.

Como no somos expertos en el tema, primero hicimos una exhaustiva revisión de antecedentes y referentes de participación ciudadana en ciudades alrededor del mundo, y nos pusimos en contacto con el gobierno local de la comuna de Peñalolén, que estaba interesado en aumentar la participación de sus vecinos en sus políticas públicas.

Junto a ellos guié un proceso de Human Center Design (de IDEO), donde entrevistamos a funcionarios y vecinos, y observamos diferentes conductas y funcionamientos en diferentes instancias del municipio. En ese proceso que duró aproximadamente 3 meses, aprendimos que lo que necesitaba el gobierno local en Chile para mejorar los procesos de participación ciudadana, era una metodología que mezclara lo digital y lo presencial, donde los vecinos participaran desde el levantamiento de propuestas, la votación, el diseño de las políticas públicas, su implementación y evaluación.

Proceso User Centered Design.

Para la plataforma web hicimos un fork de la plataforma Cónsul, la misma que de Decide Madrid, pero tuvimos que modificarla mucho para que se adaptara a la realidad latinoamericana: que incluyera seguimiento a las instancias de participación presenciales, además de facilitar la participación de vecinos con una alfabetización digital más baja.

El primer paso de diseño fue el dibujo rápido en papel de las diferentes pantallas y diagramas de flujo que contendría el sitio. Luego pasé estos sketches a wireframes rápidos que me permitieron montar un prototipo interactivo (a través de InVision) para ser testeado por usuarios.

Wireframes

Luego de los testeos hice las correcciones de usabilidad y pasé a la creación de Mockups y prototipado para un segundo testeo. Luego de hacer los ajustes necesarios comenzamos la implementación del sitio.

Screenflow