Pescando Datos

Cliente: Causa Natura | Mi rol: UX, UI, IA e implementación

Es una plataforma que a través de la visualización de datos de pesca en México, busca influenciar las políticas públicas para promover un mejor manejo de los recursos de pesca y proveer de herramientas a la comunidad pesquera para reducir la desigualdad en la distribución y acceso a los subsidios.

Este proyecto fue un encargo de la ONG The Engine Room, quien a través del proyecto Matchbox me contrató como asesora UCD y UX para apoyar a la organización Causa Natura con su proyecto Pescando Datos.

La parte de User Center Design fue la más difícil del proceso porque Causa Natura tenía altas expectativas, diversos objetivos y a muy largo plazo. Entonces comenzamos un proceso exhaustivo de organización y priorización de la información. Hicimos ejercicios para definición de usuarios: Stakeholder maps, Personas y Journey Maps, y ejercicios de priorización de funcionalidades como la matriz de valor/esfuerzo y el método KANO:

Matriz de valor y esfuerzo.

KANO method

Luego de definir los contenidos comenzamos con la IA (Information architecture) del sitio, a través de la técnica Whiteboarding para los primeros sketches de pantallas y luego el Prototipo Interactivo para los testeos.

Wireframes