Súbela App

El Desafío

El equipo de Súbela Radio el año 2020 tomó la iniciativa de producir contenido audiovisual, y consideraron que la mejor forma para entregar este contenido a sus usuarios y usuarias era a través de una App para Iphone y Android. El desafío que me entregaron fue diseñar una aplicación que refleje la línea editorial de la radio y demuestre que es un medio innovador, en la vanguardia tecnológica.

Mi rol

Investigación Centrada en el Usuario, Interacción, Interfaces, Prototipado, Testeo e Implementación SASS

Cliente

Súbela Radio

La Solución

Una aplicación con streaming en vivo de la transmisión de Súbela, y con todos los programas, podcasts y contenidos del medio disponibles para que sean vistos por los usuarios/as cuando estos quieran de forma cómoda y atractiva.

La transmisión en vivo junto con tus últimas reproducciones es lo primero que te encuentras al abrir la app.

Navegación en formato reels para el contenido más reproducido (los programas).

Sección de favoritos donde pueden acceder a sus programas y podcasts seleccionados.

Contenidos audiovisuales disponibles en formato vertical y horizontal.

El Proceso

Investigación

El primer paso fue conocer la cultura dentro de Súbela para definir el carácter de la app, qué es lo que debía transmitir, los contenidos existentes y otros que proyectaban tener. Para esto entrevisté a diferentes stakeholders: director, fundador y parte del equipo que trabaja a diario.

Los usuarios y usuarias son personas jóvenes (de 16 a 30 años en su mayoría), bien informados/as, feministas, críticos, pro diversidad.

Principales oportunidades detectadas

Rostros reconocidos y queridos
Usuarios/as altamente digitalizados
Fidelidad a programas y marca Súbela

Ideas

  • Streaming en vivo como contenido principal
  • Posibilidad de marcar contenido favorito
  • Navegación a través de gestos
  • Diseño visual limpio pero colorido
  • Lenguaje cercano e inclusivo

Arquitectura

Con la ayuda de la persona encargada de contenidos, realicé un inventario y clasificación del material que genera el medio.

Con la información seleccionada y prorizada pasé al diseño de wireframes, que fueron testeados con los primeros usuarios y usuarias cercanos a Súbela.

Wireframes

Interfaz

Guía de Estilos

El Impacto

Súbela App fue la aplicación de medios más descargada en Chile el 2020, con un promedio de puntuación de usuarios de 4.8 en App Store durante el primer año.