Vota Inteligente 2016

El Desafío

El objetivo original era una plataforma que promoviera el voto informado. El desafío para este rediseño era la transformación de una plataforma informativa a una plataforma participativa y abierta, que se pueda usar en cualquier elección.

Mi rol

Investigación Centrada en el Usuario, Arquitectura, Interacción, Interfaces, Testeo, Implementación Frontend, Diseño de Marca y Gráficas

Cliente

Fundación Ciudadanía Inteligente

La Solución

Plataforma donde los/as usuarios/as, además de informarse sobre sobre los candidatos a una elección, puedan hacerles propuestas para sus mandatos. Se adapta a la cantidad de cargos que se estén eligiendo, candidatos y país de la elección.

Permite el encontrar facilmente a todos los candidatos/as correspondientes a cada usuario/a según su comuna, entregando información del cantidato/a y sus posturas frente a los temas más relevantes.

Nueva sección de levantamiento de propuestas ciudadanas y de ONGs, a las que los/as candidatos/as pueden comprometerse.

El Proceso

El primer Vota Inteligente lo creamos el año 2009 para las elecciones presidenciales y ha mantenido su objetivo central que es el voto informado, pero esta versión agregó una nueva funcionalidad que tiene que ver con una nueva propuesta para la forma en que los ciudadanos participan, donde son ellos los que proponen proyectos que los candidatos pueden comprometerse a realizar al ser escogidos.

Esto fue un gran desafío al diseñar la experiencia de usuario ya que el sitio tiene muchas (y muy diferentes) fucionalidades, y esta última de las propuestas era en especial compleja por todo el proceso de creación de la propuesta, para que fuera claro y a la vez no requisiera tanta instrucción ni fuera tan largo como para auyentar al usuario/a.

Comenzamos haciendo una retrospectiva con la metodología Keep, Fix, Try de lo que fue el último votainteligente el 2013, con el equipo que estuvo involucrado de esa oportunidad (incluida yo). Pudimos levantar todo lo que funcionó bien y aspectos que debíamos trabajar.

Luego pasamos a la nueva feature: participación ciudadana. Para eso organizamos un encuentro abierto junto en el Metro para averiguar más sobre lo que piensa la ciudadanía que es o debería ser la participación ciudadana y cómo les gustaría involucrarse en las próximas elecciones.

Encuentro sobre participación ciudadana en las elecciones.

A partir de nuestros descubrimientos hicimos el levantamiento de ideas que yo traduje en los primeros wireframes y luego maquetas con las que realizamos los testeos de usabilidad.

Wireframes

Mockups

En vez de moderar todas las propuestas recibidas, decidimos agilizar el proceso de publicación, destacando las propuestas ciudadanas en la plataforma en función del apoyo recibido de otras organizaciones y ciudadanos. Agregamos un botón para reportar en caso de contenido no apropiado. De las más de 700 propuestas ciudadanas, sólo filtramos una por conflictos con los términos y condiciones de la plataforma.

Para mejorar la manera en la cual los candidatos se podían comprometer con las propuestas en la plataforma, se hizo posible realizarlo directamente a través de sus correos electrónicos. A través de un formulario enviado directamente a sus bandejas de entrada las candidaturas pudieron comprometerse con las propuestas desde ahí mismo, sin necesidad de ir al sitio. Esto demostró ser bastante eficaz al momento de conseguir compromisos de candidatos con propuestas ciudadanas.

El Impacto

+700 propuestas ciudadanas

+80 propuestas de ONGs

20% de los nuevos parlamentarios comprometidos con propuestas

100% de las candidaturas presidenciales comprometidas con propuestas

La herramienta ha sido replicada en Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay y México.